martes, 6 de octubre de 2009

Proyeccion personal y profesional


Descubre quién es y quién quiere ser.

1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales para ser consciente de sus potencialidades y actitudes.


• Cognitivos.
• Afectivos.
• Comportamiento.
B Análisis de la motivación como un factor de logro.
• Tipos- Externa- Interna
• Interés y disposición
• Interés por el uso de tu tiempo vida.
C Análisis de la jerarquía de las necesidades de satisfacción del ser humano.
• Básicas.
• De seguridad.
• Sociales.
• De prestigio.
• De autorrealización.- Retos.- Metas.- Logros.- Responsabilidades


1.2 Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito.

1.2.1 Elabora un análisis FODA con el fin de identificar los factores internos y externos de su entorno personal y profesional que le den elementos para diseñar su plan de vida y carrera de acuerdo con sus objetivos.
A Objetivos.
• Definición.
• Claridad.
• Tipos.- Personales.- Profesionales.
B Exploración de sus posibilidades para alcanzar objetivos.
• Fortalezas.
• Debilidades.
• Oportunidades.
• Amenaza.
Proyecta su prospectiva académica y profesional.
2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las cualidades del mismo como una alternativa de formación.

2.1.1 Elabora un cuadro comparativo sobre las características del sistema educativo Conalep y de otras instituciones de educación media superior del país (mínimo 3 instituciones).

A Análisis de los factores que intervienen en su decisión profesional.
• Internos:- Personalidad- Valores- Vocación: intereses, aptitudes y capacidades.
• Externos:• Familia- Mitos- Creencias- La escuela- Medios de comunicación- Grupo social
B Comprensión de la importancia de la formación técnica.
• Antecedentes.
• Características.
• Necesidades de formación técnica.
C Apropiación de la filosofía del SistemaConalep.
• Objetivos.
• Misión.
• Visión.
• Políticas.
D Valoración del Modelo AcadémicoConalep.
• Educación Basada enCompetencias.- Norma de competencia.- Certificación.
• Opciones de formación.- Características del PT.- Características del PT-B.- Trayectos de formación.
2.2 Define su postura profesional dentro de un marco laboral con base en criterios sustentados.No hay actividad de evaluación.
A Identificación de las organizaciones generadoras de bienes y servicios en la región.
• Objetivo.
• Clasificación.
• Tipos de organigramas.
• Entorno.
• Responsabilidad social
• Áreas que integran una empresa.
B Visualización del entorno profesional.
• Perfil profesional.- Competencias.- Ocupaciones propias del perfil.- Niveles salariales que puede alcanzar.
• Opciones de formación por plan de estudio.- Profesional Técnico.- Profesional Técnico Bachiller.- Trayectos Optativos deEspecialización.- Formación postécnica del plantelC Evaluación de las posibilidades de éxito y desarrollo profesional.
• Casos de éxito de egresados Conalep.
• Ingreso a estudios superiores.Determina su plan de vida y carrera.
3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el ámbito personal, social y profesional.No hay actividad de evaluación ya que está integrada en la actividad subsecuente.
A Exploración de la importancia de la toma de decisiones en base a acciones programadas.
• Definición.
• Tipos.- Programadas.- No programadas.- Consecuencia
B Análisis para la toma de decisiones personales y profesionales.
• Autodeterminación y elección:- Personal.- Académica.- Profesional.
• Generación de alternativas de solución.
• Evaluación de alternativas y recursos.
• Elección de la mejor opción.
• Asume compromisos y consecuencias.
Evaluación de los resultados.
3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso personal para consolidarlas.
3.2.1 Identifica las metas que desea alcanzar en los próximos cinco años, relacionadas con los siguientes ámbitos.
• Personal.
• Profesional.
• Laboral.
• Familiar.
A Definición de metas claras, precisas y alcanzables.
• Tipos.- Académicas.- Personales.- De trabajo.
• Características.- Claras y precisas.- Con un fin determinado.- Alcanzables.- Verificables.- Temporalizadas.- Flexibles.
B Determinación de estrategias para el logro de un fin.
• Claras.
• Lógicas.
• Secuenciales´
C Determinación de indicadores acordes a las metas y estrategias planteadas.
• Tareas.
• Tiempos.
• Hábitos de estudio.
• Estilo de aprendizaje.

3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses personales y contexto social.
3.3.1 Elabora su plan de vida y carrera.A Definición de su filosofía personal.
• Objetivo.
• Visión.
• Misión.
• Valores.

B Valoración de su proyecto personal y profesional.
• Actitudes.
• Esfuerzos para alcanzar objetivos

C Elaboración de su proyecto de plan de vida y carrera.
• Metas.
• Área.- Personal.- Profesional.- Familiar.
• Objetivos por meta.
• Estrategias o acciones.
• Indicadores.



Bibliografia:

www.psicodocumentosudd.cl/download.php?idDocumento=3655
http://www.monografias.com/trabajos12/pedalpro/pedalpro.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
http://www.molwick.com/es/memoria/130-tipos-de-memoria.htmlwww.itesm.mx/va/dide/boletin_9/documentos/autogestion.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_cooperativo
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo
http://people.virginia.edu/~am2zb/equipos/interdependencia_positiva.htm
http://www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual.shtml
www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/alarcon/1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento
http://74.125.113.132/search?q=cache:_HCSjp7aTRAJ:portales.puj.edu.co/didactica/Sitio_Monitores/Contenido/Documentos/Estartegiasaprendizaje/estrategias%2520de%2520aprendizaje.doc+estrategias+de+apoyo+o+afectivas&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx


• Fecha limite por meta.Páginas Web:Tecnológico de Monterrey.Disponible en: http://www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/MTY/Monterrey/. (07-04-08) Plan de estudios del Colegio de Bachilleres. Disponible en http://www.bachilleratosead.net/index.htm. (07-04-08)Plan de estudios de CETIS.Disponible en http://www.dgeti.sep.gob.mx/site/lanzador.phtml?idcont=3&PHPSESSID=cfe7ff0000d7239102046da36439f91b. (07-04-08) Autocepto Disponible en: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/autoconcepto.html. (07-04-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario