martes, 6 de octubre de 2009

Resolucion de problemas


Interpretación de situaciones o hechos del entorno.

1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdocon sus objetivos e intereses personales.

1.1.1. Autoevalúa cuales son lashabilidades que requiere para el logro de sus objetivos , bajo el siguiente esquema:

• Establece un objetivo personal o profesional, por escrito
• Escribe una lista de las habilidades que se reconoce
• Escribe en qué factores es necesario trabajar (emociones, filtros mentales, lenguaje ohabilidades para procesar la información) para desarrollar esas habilidades, mencionando al menos dos aspectos en cada uno.

Cuida las reglas ortográficas.
A. Identificación del concepto de inteligencia.

• Identificación de la definición de habilidad y capacidad
• Tipos de inteligencia.
• La inteligencia como la capacidad pararesolver problemas o situaciones nuevas
• Factores que impactan en la inteligencia.
- Habilidad verbal
- Habilidad social
- Habilidad para resolver problemas prácticos

B. Identificación de factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia y formas de desarrollarla.
• Factores emocionales
• Filtros mentales
• El desarrollo del lenguaje
• Factores ambientales
• Habilidades del pensamiento.
- Importancia del proceso
- Aplicación en diversos ámbitos
- Técnicas para el desarrollo de procesos

∗ Verbalización∗ Diagramación
∗ Metacognición

1.2.1. Establece una hipótesis acercade las características de los elementos de un conjunto de objetos, bajo el siguiente esquema:

• Contiene sólo las características comunes en todos los elementos delconjunto
• Comprobación de la hipótesis a través de tres ejemplosgráficos de elementos no pertenecientes al conjunto.

A. Identificación y aplicación del concepto de característica en procesos de observación.
• Percepción
- Qué es
- Los sentidos como medio para la percepción
- ¿Por qué no todos percibimos lo mismo?
• Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué la observación?
- Directa e indirectaCaracterísticas Ventajas
- ¿Qué se observa?
• Aplicación de procesos de descripción
- ¿Qué es?
- Preguntas clave para las descripciones
- ¿Qué es una inferencia y cómo surge para precisar la descripción?

B. Aplicación de procesos de comparación, semejanza y diferenciación.
• ¿Qué son y en qué consisten?
• Relación entre los procesos
• ¿Para qué se compara?
- Concepto de variable
- Identificación de variables en objetos y grupos
- Tipos de semejanzas
La comparación para establecer relación entre objetos o situaciones Creación de conjuntos con base en variables.
C. Aplicación de procesos de clasificación de objetos y situaciones.
• ¿Qué es la clasificación?
- Función- Uso de criterios para clasificar Abstractos Objetivos
- Formación de clases
D. Formulación de hipótesis
• Proceso para formular hipótesis
- Uso de características esenciales
- Relación entre características esenciales y clases
• Comprobación de hipótesis a partir de características esenciales
• Relación entre clases e hipótesis- Identificación de concepto comodescripción que engloba las características esenciales de la clase a la que pertenece
- Proceso para identificar una categoría.

2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticassencillas en otros contextos.

2.1.1. Realiza el análisis del texto,utilizando un esquema que muestre los siguientes criterios:
• El tema principal del texto
• Las etapas presentadas en lalectura
• Los elementos que integran cada una de las etapas
• En la síntesis se debe considerar:
• El tema central como el eje para enlazar las ideas
• Presentar las ideas principales de la lectura original.

2.1.2Aplica el razonamiento analógico, de complemento de conceptos , bajo los siguientes criterios:
• Establecer la relación entre los elementos del primer par yescribirla de manera clara y precisa en la justificación
• Identificar el elemento que completa la analogía yescribirlo
• Redacta de manera coherente y clara la relación entre el segundo par de la analogía.
A. Identificación de cambios, orden y transformaciones en variables.

• Situaciones dinámicas
- Los cambios en las variables de unasituación u objetoProgresivoAlternoCíclico
- Los cambios en variables y las secuencias¿
Qué es una secuencia?
Representaciones gráficas de secuencias
Situaciones secuenciales en prosa
- Aplicación de relaciones de orden

Las variables ordenablesRelaciones de causalidadDescripción relativa del orden de los valores de una variable
• Transformaciones
- ¿Qué son?
- Tipos:
Continuas instantaneas sucesivas.
- Descripción de situaciones de transformación.
B. Jerarquización de la información

• Relación con el pensamiento inductivo y deductivo
• Proceso para clasificación jerarquizada
- Característica esencial como eje parala clasificación
- Procesos de comparación y diferenciación para formación de clases

C. Aplicación de procesos de análisis, síntesis y evaluación para procesar información.
• Análisis, síntesis y evaluación como procesos más complejos para procesar la información
• Relación entre los tres procesos
• Aplicación de procesos de análisis
- ¿Qué es analizar?
- ¿Para que se utiliza?
- Aplicación del proceso en situaciones de la vida cotidiana y académica

- Tipos de análisis:

EstructuralFuncionalDe operaciones
• Aplicación de procesos de síntesis
- ¿Qué es?
- ¿Para qué se utiliza?
- Relación de la síntesis con el análisis
- Procesos para realizar síntesis
• Aplicación de procesos de evaluación de la información
- ¿Qué es la evaluación de situaciones, productos u objetos?
- ¿Para qué se evalúa?- Relación de la evaluación con el pensamiento crítico
- Procesos de evaluación:
Tipos de evaluación:
∗Interna
∗ExternaResultados de la evaluación
Concepto de discrepancia La discrepancia como elementos para el cambio de situaciones, productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico en solución de problemas

• ¿Qué es el razonamiento analógico?
• ¿Cuál es el uso que le damos en lavida cotidiana?
• Tipos de analogías:
- Verbales
- Figurativas
• Aplicación en situaciones reales y cercanas.
2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de los ámbitos académico,social y profesional.

2.2.1. Elabora una argumentación lógica, acerca de un tema que le interese, en donde considere el número de premisas, la derivación de la conclusión de las anteriores y la relación de certeza o no entre las premisas y la conclusión.

A. Uso del razonamiento verbal
• Relación con las habilidades para resolver problemas
• Concepto de aseveración como relación entre dos clases
• Asociación del concepto de aseveración con enunciados
• Estructura- Premisas
- Uso de cuantificadores Todos y ninguno generan aseveraciones universales Algunos o no todos generan aseveraciones particulares
- Aseveraciones falsas o verdaderas
- Usos en la vida cotidiana.
• Construcción de modelos gráficos para representación de relaciones entre aseveraciones o clases
• Reformulación de aseveraciones
- Reversibilidad de las aseveracionesuniversales
- Reversibilidad de las aseveraciones universales negativas
- Proceso para reformulación de aseveraciones falsas
- Relaciones de implicación entre aseveraciones
- Representación en diagramas de relaciones de implicación para comprobar coherencia ocontradicciones

B. Construcción de argumentaciones
• ¿Qué es un argumento?
• ¿Para que se utilizan los argumentos en la vida diaria y académica?
• Estructura
- Premisas
- Conclusión
• Tipos de argumentos:
- LógicosValidez de argumentos lógicos
∗ Veracidad de las aseveraciones Modelos gráficos para comprobarla validez de un argumento lógicoArgumentos con premisas:

∗ Condicionales
∗ Sin alguna premisa
- ConvincentesValidez de argumentos convincentes Validez de argumentos convincentes opuestos
- PropiosProceso para la construcción de argumentos propios Proceso para validar los argumentos propios.

3.1.Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución deproblemáticas académicas.
3.1. 1. Elabora una tabla lógica endonde represente el proceso de solución de un problema, bajo los siguientes criterios:
• Identifica variables o clases
• Identifica la relación o no entrevariables
• Considera la relación mutuamente excluyente
• Encuentra la solución y la explica por escrito.

A. Relación entre el procesamiento de lainformación, razona miento verbal y la solución de problemas

B. Técnica de representación gráfica lineal para solución de problemas.
• Variable esencial como eje
• Referencia de la variable
• Para enunciados:
- Directos
- Indirectos
- Con inversión de datos
- Indeterminados

C. Técnicas de representación tabulares para la solución de problemas:
• Variables esenciales como eje
• Problemas con características absolutas y numéricas
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Problemas de características conceptuales o semánticos
- Retomar el concepto de clase o categoría
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Construcción de tablas lógicas para solución de problemas
- ¿Para qué tipo de problema se utilizan?
Establecimiento de existencia o no de relación entre variables Relaciones mutuamente excluyentes } Información incompleta.
3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la soluciónde problemáticas de su entorno académico y cotidiano.
3.2.1.Soluciona dos problemas através de una representación gráfica: diagramas y esquemas, en el cual se considera en su construcción.

Identifica las variables o categorías
• Identifica los estados
• Considera operadores yestados prohibidos
• Encuentra la solución y la explica por escrito

A. Relación entre el problema a resolver y lacapacidad de representación mental de la persona

B. Identificación de elementos básicos para solución de problemas dinámicos• Representaciones de los cambios en diagramas, gráficos, esquemas y tablas.
• Estado inicial, intermedio y final

C. Aplicación de técnicas de representación gráfica
• Diagramas
• Gráficos
• Esquemas
• Uso de operadores y estados prohibidos.

3.3. Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución de problemáticas de suentorno.
3.3.1. Selecciona la alternativa desolución de un problema mediante la técnica por eliminación de alternativas, en donde considere:

• Lista las respuesta tentativas
• Considera las restricciones delproblema
• Presenta el proceso de eliminación con argumentación de la decisiónpor escrito
• Genera reglas
• Encuentra la solución y laexplica por escrito.

A. Identificación de las características deproblemas en los que se aplica la estrategia de búsqueda exhaustiva:

• Falta de información
• Con varias respuestas tentativas
• Acotaciones, límites o restricciones
B. Aplicación de técnica de búsqueda de información por acotación de la magnitud del error.

Bibliografia:

http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/100-concepto-tipos-inteligencia.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos70/resolucion-problemas-metodologia-activa-aprendizaje/resolucion-problemas-metodologia-activa-aprendizaje.shtmlwww.uned.es/educacionXX1/pdfs/05-04.pdfTesis de la inteligencia en : http://www.psicoactiva.com/arti/default.asp?PagePosition=3&id=21&dp=0 (Tesis de la inteligencia 02-05-08) Tipos de inteligencia humana en:http://www.pucpr.edu/facultad/emiranda/filosofia312/presentaciones/Tipos%20de%20inteligencia%20humana2005.ppt (04-05-08)Desarrollo de habilidades del pensamiento complejo en :http://www.minerva.buap.mx/EncuentroUnivDisenoCurricular/Desarrollodehabilidadesdelpensamientocomplejo.ppt (10-06-08)Algunos factores que influyen en el éxito académico en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1202103-144528//mgm1de1.pdf (pág 48-56, consultada el 10-06-08)Procesos psicológicos básicos: creatividad, aprendizaje e inteligencia. Disponible en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/051005165325- Procesos.html (05-07-09)Conferencia sobre Desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula. http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/03-1/0327Eloisa.html (05-07-09) Ejercicios de desarrollo de habilidades del pensamiento. Disponible en: http://www.pensamiento-critico.com/pensacono/areas.htm (05-07-09).http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/100-concepto-tipos-inteligencia.html
http://www.psicoactiva.com/arti/default.asp?PagePosition=3&id=21&dp=0 (Tesis de la inteligencia 02-05-08) Tipos de inteligencia humana en:http://www.pucpr.edu/facultad/emiranda/filosofia312/presentaciones/Tipos%20de%20inteligencia%20humana2005.ppt (04-05-08)Desarrollo de habilidades del pensamiento complejo en :http://www.minerva.buap.mx/EncuentroUnivDisenoCurricular/Desarrollodehabilidadesdelpensamientocomplejo.ppt (10-06-08)Algunos factores que influyen en el éxito académico en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1202103-144528//mgm1de1.pdf (pág 48-56, consultada el 10-06-08)Procesos psicológicos básicos: creatividad, aprendizaje e inteligencia. Disponible en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/051005165325- Procesos.html (05-07-09)Conferencia sobre Desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula. http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/03-1/0327Eloisa.html (05-07-09) Ejercicios de desarrollo de habilidades del pensamiento. Disponible en: http://www.pensamiento-critico.com/pensacono/areas.htm (05-07-09)

2 comentarios:

  1. . Formulación de hipótesis
    • Proceso para formular hipótesis
    - Uso de características esenciales
    - Relación entre características esenciales y clases
    • Comprobación de hipótesis a partir de características esenciales
    • Relación entre clases e hipótesis- Identificación de concepto comodescripción que engloba las características esenciales de la clase a la que pertenece
    - Proceso para identificar una categoría.

    ResponderEliminar